La firma británica mostró las versiones renovadas de sus dos custom de cilindrada mediana, la Speedmaster y la America, que ahora presentan cambios que marcan más las diferencias entre ellas; además presentó la Storm, la interpretación más potente y radical de la Thunderbird.
Triumph es, sin duda alguna, una de las marcas que mejor ha sabido diversificar su producción en los últimos años, así la caída del 13 por ciento en la venta de motocicletas de más de 500cc, que se reportó en el mercado mundial en los últimos doce meses, no le afectó y por el contrario, las ventas de la marca inglesa han subido un 4.8 por ciento en dicho período.
Este éxito se debe en mayor medida a la aparición de las exitosas Rocket III versión Classic y Touring y el lanzamiento de la Thunderbird en 2009, pero ahora Triumph decidió renovar la America y Speedmaster, que estuvieron un poco en el olvido, que sumado al lanzamiento de una nueva versión de la Thunderbird, la Storm, ha sido una decisión acertada por parte de los responsables de Triumph, conscientes del alza del sector custom.
En la America y la Speedmaster los cambios han sido significativos en el plano estético, sobre todo en la segunda, que se asemeja más a un nuevo modelo que a una actualización, con un estilo más agresivo que la America, la cual se mantiene con un diseño más clásico, marcando así más diferencia entre u modelo y otro.
El principal cambio radica en la rueda delantera, ya que la America abandona la medida de 18 pulgadas, para recibir una de 16. Además ha visto aumentado el neumático 110/90 al actual 130/90, cubierto ahora por un guardabarros más inclinado que consigue, además del comentado cambio estético, un mayor aplomo sin ver casi reducida la maniobrabilidad a baja velocidad.
Por su parte, el aspecto de la Speedmaster ha dicho adiós a la anterior llanta de 18 pulgadas, pero en su caso se colocó una de 19; y ha estrechado el neumático al adoptar un 110/90 en vez del 110/80 de la anterior versión. Así, presenta un diseño hot rod sin cromados en la parte inferior de la horquilla. Dinámicamente se ha ganado agilidad, por lo que es más fácil de conducir, sobre todo en curvas, lo que proporciona mucha confianza al conductor.
Además, un gran número de modificaciones en estas dos custom han sido destinadas a mejorar la posición del conductor, para que sea más cómoda para el mayor número de usuarios posibles. De este modo, tanto en la America como en la Speedmaster se ha reducido 30 mm la distancia de altura del asiento respecto al suelo, quedando ahora en tan sólo 690 mm. Las estriberas del conductor han bajado 27 mm y se han retrasado 39 mm.
Las dos motos estrenan manillar; en la America es más inclinado y ahora se sitúa 37 mm más bajo y 20 mm más cerca del conductor. Por su parte, en la Speedmaster se ha instalado un amplio manillar tipo T-bar 90 mm atrasado y 2 mm más elevado, que proporciona un gran control sobre la motocicleta.
Lo que no ha variado es el propulsor. El clásico bicilíndrico en paralelo de 865 cc DOHC 4V refrigerado por aire, a 270 grados, con inyección electrónica Keihin, por lo que sus carburadores son tan sólo una licencia estética para conservar el espíritu clásico de estos modelos.
La potencia obtenida es de 61 hp a las 6 mil 800rpm y un par máximo de 7,3 kgm a las 3 mil 300 rpm, cifras suficientes y adecuadas a lo que uno se espera en este tipo de motos. Además de una notable ausencia de vibraciones y un régimen de potencia muy utilizable que permite no tener que estar pendiente de su cambio de cinco relaciones.
La Storm:
La Thunderbird más poderosa no es apta para novatos ni para tímidos. La Storm parte de la anterior Thunderbird, pero se le ha instalado un kit que aumenta la cilindrada de su propulsor bicilíndrico en paralelo de 1.597cc a 1.700cc, por lo que su caballería pasa de 85 a 98 hp y sitúa su parmotor en 15,91 kgm a las 2 mil 950 rpm, una cifra a tener en cuenta y que hará necesaria una larga recta para apurar el tacómetro hasta engranar la quinta velocidad.
Otro cambio lo apreciamos a simple vista, la adopción del doble faro característico de los modelos de Hinckley, igual a los que monta la Rocket III. Esta peculiar óptica, junto con la pintura negra disponible en mate o metalizada, con las tapas del motor también en negro, al igual que muchos detalles de la moto, le dan un aspecto más juvenil y agresivo.
El manillar también es nuevo, ahora se conduce con los brazos más abiertos, lo que aumenta el control de la motocicleta y la sensación de seguridad. El asiento se ha modificado, pero sigue manteniendo la misma distancia respecto al suelo de 700mm. Igualmente emplea los mismos componentes en frenos y suspensiones. Dos discos delanteros de 310mm con pinzas de cuatro pistones y otro disco de 310mm y pinza de dos pistones detrás, con los que no hay problema por la potencia de frenada, ya que detiene notablemente sus 339 kilos.
El apartado suspensiones queda bien resuelto con la horquilla delantera Showa con barras de 47mm y 120mm de recorrido, y en la parte trasera se hallan dos amortiguadores Showa ajustables en cinco posiciones de precarga.
Por todo esto, la Thunderbird Storm se presenta como una opción más apetecible a los clientes que buscan una motocicleta con carácter y potencia, sin renunciar al estilo custom.
Ficha técnica Triumph Thunderbird Storm:
MOTOR
TIPO DE MOTOR: 2cil. 4T LC DOHC 8 V
CILINDRADA: 1.699cc
DIÁM. X CARRERA: 107,1 x 94,3mm x 2
COMPRESIÓN: N.d.
POTENCIA MÁX.: 98 hp a 5.200 rpm
PAR MÁXIMO: 15,9 kgm a 2.950 rpm
ALIMENTACIÓN: Inyección electrónica multipunto
ENCENDIDO: Electrónico digital CDI
ARRANQUE: Motor eléctrico
EMBRAGUE: Multidisco en baño de aceite
CAMBIO: De 6 relaciones
TRANSMISIÓN: Por cadena sellada
PARTE CICLO
TIPO CHASIS: Doble cuna en tubo de acero
BASCULANTE: Doble brazo en acero
GEOMETRÍAS: 32º y 151 mm
SUSP. DELANTERA: Horquilla convencional Showa con barras de 47/120 mm, sin regulación
SUSP. TRASERA: 2 amortiguadores laterales Showa de 95 mm de recorrido, precarga ajustable en 5 pos.
FRENO DELANTERO: 2 discos de 310 mm, pinza Brembo 4 pistones, ABS opcional
FRENO TRASERO: 1 disco de 310 mm, pinza Brembo 2 pistones
NEUMÁTICOS: 120/70 x 19 y 200/50 x 17
PESOS Y DIMENSIONES
PESO DECLARADO: 339 kg en orden de marcha, dep. lleno
LARGO X ALTO X ANCHO: 2.340 x 1.120 x 880 mm
DISTANCIA ENTRE EJES: 1.615 mm
ALTURA ASIENTO: 700 mm
CAP. DEPÓSITO: 22 l